BIBLIOASTURIAS: Pintar-Pintar convierte sus libros en aplicaciones para tablets

Libros interactivos que se oyen y se mueven. Ésta es la nueva apuesta de la editorial asturiana Pintar-Pintar, que acaba de sacar un App infantil para iPad titulado El constipado del sol. Desde la editorial creen que esta nueva forma de leer es muy atractiva para los niños y que podrá compaginarse perfectamente con el papel.

Con ella han conseguido ser una de las editoriales pioneras en introducir este nuevo formato en España, una vez más, la editorial asturiana es toda una referencia para el sector.

Lograr que un niño lea es una tarea difícil cuando no se tienen herramientas llamativas, ya que se puede caer en el error de hacerle ver el ejercicio de la lectura como algo aburrido. Por eso es importante innovar las herramientas que se tienen para ese propósito, y valerse de las nuevas tecnologías puede resultar en algo muy positivo. Tras cinco años de trayectoria como editorial y 90 álbumes infantiles ilustrados publicados en formato papel, dos de ellos galardonados con un Premio Nacional a la edición, (¿Cómo se hacen los libros? de Ester Sánchez y Lleva un libro en la maleta de Virginia Read y Lucía Sforza), la editorial asturiana Pintar-Pintar aterriza en el incipiente sector de la edición digital con un App infantil para iPad titulado El constipado del sol.

“Si nos fijamos en el universo de los libros y no solo en España, todo está cambiando a pasos agigantados a raíz de la aparición de la edición digital: la autoedición, las descargas ilegales, la nueva cadena de valor del libro, el papel que pueden asumir las bibliotecas, las plataformas de comercialización de los libros digitales, fenómenos con 24Simbols, el IVA el 21%…” explica Ángela Sánchez, socia de Pintar-Pintar Editorial. “Es un nuevo paradigma en el que las editoriales que quieran sobrevivir deberán estar también presentes. Los editores somos gestores de contenidos, y desde Gutemberg hasta hoy esos contenidos estáticos se transmitían en soporte papel: ahora tenemos la posibilidad de producir algo diferente”.

El constipado del sol cuenta con el texto de la escritora avilesina y Esperanza Medina y la ilustradora afincada en Ranón Elena Fernández, ambas profesoras, y ofrece la posibilidad de oír o leer el texto e interactuar con las ilustraciones. Este título, con autoras e imprenta asturianas era el siguiente que iba a sacar la editorial y, según Sánchez, “nos hacía ilusión comenzar este nuevo camino con un libro tan de aquí”. Por otra parte, el texto y las ilustraciones eran las idóneas para empezar a trabajar en su producción. Pueden ver su book trailer desde aquí.

Un día el sol se constipó.
No se sabe muy bien por qué, pero hay quien dice que algunas noches se queda observando a la luna detrás de las montañas y, claro, las montañas ahora, en invierno, están nevadas, y entre la nieve hace mucho, mucho frío. Sea como sea, lo que es cierto es que el sol se constipó, y eso era la primera vez que pasaba, ni los más viejos del lugar recordaban un hecho semejante.

El constipado del sol se edita en dos formatos, el habitual en papel para el canal librerías, a 13,50 euros, y en formato App, para comercializarse a través de la App Store de Apple, a 1,75 euros, un precio que es toda una tentación para su descarga. “No son productos excluyentes, es más, creemos que se complementan” comenta Ángela Sánchez. “Una familia puede adquirir nuestra app de la App Store, y si les gusta, puede que les apetezca tener el libro en papel. Y al revés, quien haya comprado el libro en una librería o lo haya leído en la biblioteca y le haya gustado, es muy posible que sienta la tentación de probar la app”. Desde Pintar-Pintar sostienen que, a pesar de la crisis, las tabletas se están convirtiendo en un elemento habitual en los hogares y los nuevos elementos que ofrece la producción digital (audios, movimiento de imágenes, textos enriquecidos…) favorecen la interacción del lector y pueden resultar muy atractivos para los niños.

El objetivo de Pintar Pintar editorial es seguir sacando nuevos títulos en ambos formatos y, poco a poco, ir transformando en App los títulos de fondo editorial que ya existen en papel. De hecho, ya están trabajando sobre Daniela, de Ana Tortosa y Ester Sánchez.

(7 de noviembre de 2012)

Fotografía: Ernst Vikne

Artículo publicado en la REVISTA DIGITAL BIBLIOASTURIAS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s