Sembrando amor a la lectura.

Durante este mes de abril, Pintar-Pintar está realizando unas sesiones de Kamishibai en colaboración con la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo.
Día a día, vamos conociendo los diferentes espacios (Naranco, Ventanielles, La Corredoria, Tudela Veguín…) y a sus responsables, y vamos confirmando algo que ya intuíamos: cómo el amor a la lectura se siembra desde muy pequeños y cómo las bibliotecas contribuyen a ello.

En nuestras sesiones encontramos con niños de todas las edades, normalmente desde dos años hasta los ocho o diez. Vienen con sus padres o sus abuelos a buscar “provisiones”: nuevos libros que llevar a casa y, de paso, se quedan a la actividad programada; en este caso un Kamishibai (teatro de papel) que realiza nuestra compañera Ángela Sánchez sobre el libro titulado “Amelia” del cuál es autora del texto.

1

Ángela les explica qué es el Kamishibai, les habla de los gaito kamishibaya, con su bicicleta y su teatrillo a cuestas, de pueblo en pueblo. Pero también les pregunta qué quieren ser de mayores, si alguno quiere ser editor, escritor o ilustrador… Y uno a uno, va contando sus planes de futuro: dentista, peluquera por las mañanas y veterinaria por las tardes, futbolista, profesor de “cono”, directora “de lo que sea, que me gusta mandar”, incluso “cohetista”. ¿Cuentista?, pregunta nuestra compañera. No, no, cohetista, el que conduce cohetes a la luna.

Y por fin, después de decir las palabras mágicas -¡mucashi, mucashi!- el teatrillo de papel se abre, y las preciosas ilustraciones de Mariana Ardanaz van pasando una a una, mientras Ángela cuenta la historia de Abuela Dalia, Mamá Delia y la niña Amelia.

2

Finalmente, y haciendo honor al nombre de nuestra editorial, fijamos en el suelo unos cuantos metros de papel kraft y sobre ese mural gigante, niñas y niños (y algún papá que no lo puede evitar) van pintando y pegando colores para dejar constancia gráfica de los personajes de la historia que acaban de ver y oír, y de aquellos otros que aunque no salen, les hubiera gustado que también estuvieran.

3

talleres-logo

Exposiciones y talleres de animación a la lectura Pintar-Pintar Editorial

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s